Cuando nos vamos de viaje queremos llevar a nuestro amigo peludo con nosotros y hasta hace bien poco no se podía hacer esto.
Nos entristece el hecho de pensar de que tenemos que hacer un viaje, ya sea corto o largo, y tener que dejar a nuestra mascota con alguien o en alguna residencia porque estamos constantemente pensando en si estará bien.
Ya no vas a tener que preocuparte más por esto ya que existen compañías aéreas que te permiten llevar a tu mascota contigo y hacer de tu viaje una tranquilidad.
¿Podemos viajar con nuestra mascota en avión?
Sí que se puede hacer y de hecho hay cada vez más personas que deciden hacer viajes junto con sus mascotas, tanto en España, como por Europa o por el lugar que sea.
Entendemos que viajar con nuestra mascota, ya sea perro o gato, no es una decisión que sea sencilla de tomar o que deba de tomarse a la ligera puesto que nos suele preocupar la experiencia que pueda tener nuestro amigo durante el trayecto.
Hay que sumarle a todo esto todos los requisitos que son ponen las compañías aéreas para que los podamos transportar, documentación que necesitamos para que nuestro amigo viaje a determinados países y cuánto nos va a costar todo esto.
Como podéis apreciar no es sencillo el llevar a nuestra mascota con nosotros de viaje pero vamos a daros mucha información para ello.
Lo que hay que saber para volar con mascotas
Hay aerolíneas que nos permiten que podamos llevar tanto perros como gatos con un peso entre 5 y 6 kg pero antes de que vayamos a volar lo aconsejable es informarse bien de todas las condiciones que nos pueda exigir la compañía aérea.
Una de las exigencias que nos pueden poner es que usemos un transportín que sea homologado, es decir, que cestas no podemos llevar. Tiene que ser un transportín que resista el agua y que no sobrepase las dimensiones que están autorizadas para el equipaje que es de mano.
Los animales que superan el peso máximo que está permitido tienen que viajar en la zona de la bodega, dentro de un espacio aclimatado y para casos como estos hay transportines que se consideran más apropiados.
El que nuestra mascota viaje en bodega tiene ciertas ventajas ya que, a pesar de que no podamos estar con él, el transportín es amplio y tienen espacio.
Si quieres ampliar más la información puedes meterte en esta web y conocer más acerca de los requisitos sobre volar con mascotas.
Identificar a tu mascota y que tenga buena salud
Las mascotas que pueden viajar dentro del avión tienen que tener un estado de salud óptimo, debemos de evitar viajar con animales que estén en cinta y obligatorio que toda la documentación de ellos esté en regla:
- Tenemos que tener las vacunas al día
- Contar con el pasaporte
- Que tenga chip
Si careces de alguno de estos documentos o falta alguno no podrás viajar con tu mascota ya que son requisitos necesarios para garantizar la seguridad.
Los perros que sean guía o de salvamento siempre van a viajar a bordo junto con el pasajero e incluso gratis. Si quieres anotar todo lo necesario para poder viajar con tu mascota solo tienes que visitar el link y ampliar información.
Pasaporte del veterinario
Lo primero que nos van a exigir es el certificado de salud o el pasaporte del animal que nos suele emitir el veterinario. Con esta documentación se acredita que tiene los exámenes vigentes y que está totalmente bien de salud.
De esta forma sí que sería posible que el animal viajara y debemos de tener todas las vacunas actualizadas al menos unos 21 días antes de que viajemos.
El certificado de salud que nos den de nuestra mascota tiene una validez de 10 días máximo porque el objetivo que tiene es que podamos validar que viajamos con un animal que esté en un estado de salud que resulte óptimo.
De hecho hay países en los que nos piden que certifiques que nuestra mascota está en un buen estado de salud 48 horas a la salida del vuelo. En la web de Animales por Avión tienes todo tipo de información acerca de viajar con tus mascotas, requisitos, servicios y todo lo que pueda serte de utilidad.