El comercio electrónico es un tipo de negocio que se basa en las transacciones de productos y servicios en los dispositivos electrónicos. Hablamos de una clase de negocio que ha crecido espectacularmente en todo el mundo.
Una realidad que sigue extendiéndose
El comercio electrónico tiene como característica más importante que es una actividad a nivel económico que lo que hace es permitir la compra y venta de productos y servicios partiendo de medios digitales, como sucede con los sitios web, aplicaciones móviles y las redes sociales.
Gracias a la red de redes a la clientela puede tener acceso a una serie de marcas, servicios o productos en cualquier momento.
La importancia de esta clase de comercio es de tal forma que para muchos negocios es una parte de la estrategia comercial.
También podemos ver como día tras día aumenta el número de establecimientos que tienen sitios web y crean perfiles en las redes sociales para alcanzar a más público.
La venta y la compra es una tarea sencilla en la que colaboran los dispositivos móviles que tienen acceso a la red.
Pensemos que para vender de forma electrónica, no hace falta la creación de una tienda virtual de gran tamaño y para la creación de una tienda virtual podemos hacerlo con solo publicar en las redes sociales o sacar provecho mediante una plataforma externa.
Cuando queramos hacer de este negocio una actividad rentable y duradera, en opinión de la empresa stocknetvalles.es que lleva años ofreciendo sus productos mediante comercio electrónico, lo mejor es centrarse en el branding, el marketing y demás elementos que ayudar en el posicionamiento y en la exposición.
¿Qué características tiene el comercio electrónico?
Lo mismo que ocurre con el comercio presencial, donde la finalidad máxima es la generación de ventas, el comercio electrónico es bastante diferente.
Vamos con algunas características que diferencian el comercio tradicional del comercio electrónico:
Alcance mundial
Hasta hace unos años, para que una empresa llegase a generar ventas en otro continente, debía de ser una organización importante, con distintas sucursales, personas colaboradoras y una logística importante.
Lo que sucede es que con el comercio electrónico, tenemos un alcance a nivel mundial para todos los que quieran entrar en él. Piensa que los consumidores de cualquier nación van a poder entrar en tu tienda virtual o en tu cuenta de RR.SS. Deberás ir desarrollando las estrategias más adecuadas para conectar con ellos.
Situación
La tienda de comercio electrónico tiene como principal ventaja que puede atender al público las 24 horas diarias, con independencia del sitio en el que se vaya a encontrar el usuario.
Interactividad
Esta es otra de las características que tiene este tipo de comercio, pues ayuda a que se produzca una retroalimentación entre los clientes y las marcas.
En unos pocos segundos, los consumidores pueden ir haciendo preguntas, comentarios sobre los productos o quejarse si lo estiman necesario.
Si realmente la empresa se preocupa de atender al consumidor como es debido, podrán hacerlo de forma inmediata.
¿Para qué vale el comercio electrónico?
Vamos a ver las principales valías que tiene el comercio electrónico y que conviene saber:
Aumento de las oportunidades de negocio
Piensa que una tienda que trabaje de forma tradicional aumentará de forma importante las oportunidades de venta si también decide sacar provecho de los medios electrónicos.
Por otra parte, las firmas que solo se dedican a este tipo de comercio tienen más oportunidades, pues van a tener acceso a una comunidad importante con una enorme cantidad de usuarios.
Lanzar productos innovadores
En el mercado de toda la vida, lanzar productos nuevos supone el que se gaste mucho dinero en publicidad y en una importante estructura a nivel logístico para que se pueda llevar a los puntos de venta y a los proveedores más adecuados.
Por todo ello, hay muchos emprendedores de diferentes tamaños que lo que hacen es aprovechar el comercio electrónico para ofertar servicios y artículos nuevos, lo que pueda permitir a los usuarios el poder conocer las especificaciones y también poder interactuar con ellos antes de adquirirlos.
Reconocer la marca
En el caso de que tu negocio tenga muchos años de vida, pero no tenga un importante reconocimiento a nivel de marca, vas a tener que potenciar el comercio electrónico.
Vender tus productos en la gran comunidad global que es Internet y en las redes sociales vale para que una marca pase de ser invisible a conocida por multitud de usuarios en un mercado donde la competencia cada vez es más importante. Deseamos que el artículo haya sido de interés para ti.