La salud dental está de moda en España

La salud siempre ha de ser una de las prioridades de la gente con independencia del grupo social al que pertenezca, la edad que tenga o el historial médico del que disponga. No cabe la menor duda de que parece que hablamos de cosas obvias, pero que tiene todo el sentido que recordemos en los tiempos en los que nos encontramos. Y es que la salud, sobre todo a raíz de la pandemia, ha vuelto a entrar en escena como una de las prioridades que debe seguir toda persona. Ojalá que así sea en todos los casos.

Dentro de la salud, la salud dental juega un papel que es realmente relevante y que deberíamos poner en valor en los tiempos que corren. Es verdad que estamos hablando de una cuestión que nunca nos va a provocar la muerte, pero no cabe la menor duda de que la salud dental siempre tiene una importancia bastante interesante en lo que tiene que ver con el bienestar. Ni que decir tiene que un dolor de muelas nunca es una cuestión que sea cómoda de llevar o manejar. Y mucho menos si además se alarga en el tiempo.

Una noticia publicada en la página web de la Gaceta Dental informaba de algunos datos relativos al número de clientes que tienen las clínicas dentales en el interior de nuestras fronteras. Según eso, en 2015 había crecido realmente mucho el número de personas atendidas en clínicas dentales que existía en España, pero es cierto que el gasto medio se había mantenido. Es una buena noticia en términos de bienestar, porque es evidente que todo lo que tenga que ver con una buena salud de nuestra boca es idónea para empezar a ganar en calidad de vida. Y ese es el objetivo que debemos perseguir.

El aumento de pacientes en las clínicas dentales españolas ha sido algo realmente interesante en los últimos años y va a seguir creciendo en los próximos tiempos. Todos los expertos del sector ya se han apresurado a admitirlo. Los profesionales de Gabel Dental nos han comentado que el crecimiento fue constante y sostenido desde 2015 hasta 2019, pero que ha sido exponencial desde el final del confinamiento. Y está claro que esa es una noticia excelente para el bienestar de una población española que, a pesar de haber sido una de las que peor cuidaba de sus dientes, ha remontado muy bien a este respecto.

Un público heterogéneo

La mejor de las noticias es que el público que suele ser cliente de las clínicas dentales es cada día más heterogéneo. Esa siempre es una buena noticia porque quiere decir que el bienestar es algo que interesa a muchas personas. Cuando el público es homogéneo, el sector en el que nos movemos tiene los pies más de barro que sólidos puesto que un cambio de tendencia en algo que tenga que ver con ese público nos puede matar desde el punto de vista empresarial. Sin embargo, si tenemos el beneplácito de varios puntos de vista, será más fácil que nuestra clientela caiga de un modo terrible.

El caso es que, entre todas esas personas que acuden a las clínicas dentales, hay ancianos, hombres, mujeres, jóvenes, niños, empleados, desempleados, gente de más capacidad económica, de menos… Y esa es una noticia excelente en los momentos en los que nos encontramos porque eleva las posibilidades de éxito (tanto a nivel económico por parte de la clínica como de bienestar para la sociedad). Estamos en un momento en el que eso es vital porque, además, la salud dental es algo que afecta por igual a todas las personas.

Hay que reconocer que el aumento de la inversión en publicidad de las clínicas dentales y de la Administración Pública ha tenido una influencia realmente grande en los hábitos de los ciudadanos y ciudadanas en lo que respecta a la salud de su boca y dientes. Ni que decir tiene que eso es un estímulo y que la inversión realizada ha tenido unos resultados que podríamos considerar más que aceptables. Seguir por este camino es lo que debemos hacer para seguir en la senda de la mejora de la salud bucal en España.

Estamos convencidos de que va a seguir mejorando la salud dental en un país como el nuestro. La tendencia se va a seguir manteniendo y tenemos que estar preparados para ello. Lo estamos. Hay más clínicas que nunca y los mejores especialistas de la Historia de este país. Y, lo más importante, la conciencia de la gente ya está del lado del cuidado dental. Tenemos que seguir en esta tesitura y conseguir que la calidad de vida y de la boca de las personas sea, cada día, un poco mejor.

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest