Todo lo que debes saber sobre los vinos espumosos

Los amantes del mundo de los vinos conocerán el delicioso sabor de un espumoso, como lo son el famoso Champagne y el cava, por lo que no está de más hacer un viaje hacia el mundo de estos elixires exquisitos y conocer todo sobre ellos, sus características, procesos de elaboración y denominación de origen. Acompáñanos a hacerlo de la mano de los expertos en vinos de Bocopa.

¿Cómo reconocer a un vino espumoso?

También se conocen como vinos espumantes o de aguja y se tratan de vinos carbonatados, con gas disuelto. Dicho gas (dióxido de carbono) se obtiene al realizarle una segunda fermentación del vino.

Las uvas que se utilizan en la elaboración por lo general suelen ser un ensamblaje, o mezcla, de distintas cepas. Luego, se le agrega azúcar y levadura, para crear el licor de tiraje. Después de esta segunda fermentación, el vino espumante no queda con gran contenido de azúcar, por lo que antes de embotellarlo, se le agrega una mezcla de azúcar y vino, llamada licor de expedición; lo cual da origen a las distintas variedades de espumantes.

Elaboración de los vinos espumosos

Existen dos métodos de elaboración de los vinos espumosos:

  • Método champenoise: el método más tradicional, es originado en Champagne, Francia, y en este, la segunda fermentación se lleva a cabo directamente en la botella.
  • Método Granvas o Charmat: es el más utilizado hoy en día, y a diferencia del anterior, la segunda fermentación se lleva a cabo es en grandes tanques presurizados.

¿Cuánta azúcar tiene el vino espumoso?

Los vinos espumosos suelen tener distintos grados de dulzor, y se clasifican de la siguiente manera:

  • Brut Nature o Brut Zéro: Hasta 3g/l de cont. de azúcar
  • Extra Brut: Hasta 6 g/l de cont. de azúcar
  • Brut: Hasta 15 g/l de cont. de azúcar
  • Extra Seco o Extra Sec: Entre 12 y 20 g/l de cont. de azúcar
  • Seco o Sec: Entre 17 y 35 g/l de cont. de azúcar
  • Semi Seco o Demi Sec: Entre 33 y 50 g/l de cont. de azúcar
  • Dulce o Doux: Más de 50 g/l de cont. de azúcar

Principales D.O de vinos espumosos

Hay espumosos muy famosos, como en el caso del champagne, el Cava y el Prosecco, pero además de estos tres hay una gran variedad de países y regiones que producen este tipo de vinos, con distintas denominaciones de origen . Bocopa nos menciona algunos:

  • Champagne

La Denominación de Origen Champagne viene de la región de Campaña, al noroeste de Francia. Aquí, los vinos se suelen elaborar mediante el método Champenoise. Así, dependiendo de la cantidad de azúcar que se les añada, se pueden distinguir entre varios tipos; Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce. En esta D.O se cultivan principalmente 3 tipos de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Estos se consideran los vinos espumosos de más alta calidad en el mundo y los más buscados por los conocedores en materias:

  • Moët & Chandon Brut Impérial: el vino de la casa Moët (la más famosa del mundo) está elaborado con 30% de Pinot Noir, 30% de Pinot Meunier y 40% de Chardonnay. Se obtiene mediante el método tradicional que describimos anteriormente y permanece 36 meses en botella hasta dar con un producto deliciosamente afrutado y suave, ideal para acompañar pescados y carnes blancas.
  • Dom Ruinart: Vino de la casa Dom Ruinart con aromas a frutos secos y vainilla y un sabor aterciopelado e inconfundible.
  • Krug Vintage: elaborado por la famosa casa de Krug Champagne y que se deja en bodega por un total de 13 años, convirtiéndole en uno de los espumsos de mayor calidad y que se suele tomar acompañado de mariscos.
  • Cava

La famosa cava tiene su origen en la región catalana de Penedés, aunque también se suele elaborar en otros sitios de nuestro país como Valencia, Extremadura o Galicia entre otros.

Al igual que el Champagne , la Cava se elabora con el método tradicional y las uvas que se suelen utilizar son Macabeo, Parellada y Xarel.Io.

Entre los cavas más apreciados del mundo tenemos a los siguientes:

  • Gramona Imperial: Este cava esta elaborado por la bodega Gramona, que está en el mundo de la producción de vinos desde 1945. Su característica principal, y mayor atractivo, es que permanece más de 60 meses de crianza. Por eso, es perfecto para acompañar aperitivos o incluso, para disfrutar solo.
  • Anna de Codorníu Brut Nature: Este fue el primer cava en introducir la variedad Chardonnay en su coupage. Tiene un proceso de fermentación y envejecimiento a unos 12-15ºC en botella, además de que se pone en contacto con las levaduras hasta conseguir su particular y exquisito aroma a cítricos y un sabor suave con final largo que suele derretir hasta a los paladares más exigentes.
  • Prosecco

El Prosecco también es un vino espumoso de lo más reconocido y que se puede conseguir en Venecia, Italia.

Se trata de un producto fresco y ligero y expresa muy bien sus aromas primarios. Es  efervescente y agradable, pero sin ser demasiado dulce. por lo tanto es el mejor para usar como aperitivo.

El Prosecco, sólo puede elaborarse con la variedad autóctona denominada Giera, la cual se procesa a través del método Charmat, también conocido como el método italiano. Así, tras la elaboración normal de un vino blanco base, se procede a colocarle dentro de un tanque sellado presurizado para pasar por una segunda fermentación, durante la cual se libera dióxido de carbono en forma de burbujas naturales.

  • Sekt o shaunwein

Este es el vino espumosos alemán, el cual tiene el consumo per cápita más alto a nivel mundial. Dicho vino pasa por una segunda fermentación que produce una reacción química resultante de la aparición de Dióxido de Carbono. Así, de este se desprenden las siguientes variedades:

  • La Riesling y Elbling con una gran acidez.
  • Las Silvaner y Kerver con sabores mucho más neutros y refinados.
  • Las Weissburgunder (Pinot Blanc), y Grauburgunder (Pinot Gris) son productos de más cuerpo, suavidad y aromas florales.
  • Las Huxelrebe, Morio-Muskat y Gewurztraminer que más bien tienen un bouquet pronunciado.
  • Por último, las Spatburgunder y Weissherbst, aterciopeladas y elegantes.

Por otro lado, dentro de las denominaciones de vino espumoso alemán, encontramos varias regularizaciones como los vinos  «Deutscher Sekt», que están obligados a que sus componentes sean 100% germanos, o las Denominaciones de Orígenes Específicas como el Sekt b.A o Qualitatschaumwein b.A. en las que se exige que las uvas provengan de una determinada región productora.

Otras D.O

  • Italia: En este país, además de haber destacado al famoso Prosecco y sus variaciones de acuerdo al nivel de azúcar contenido en el vino, también encontramos al Moscato D’asti. Esta se trata de una denominación de vino blanco dulce y con bajo contenido alcohólico, que se elabora con las uvas Moscatel, y que suele utilizarse para acompañar postres.
  • Reino Unido: Esta región tiene a su favor que el cambio climático favorece la producción de vinos espumosos estupendos y de gozar de unos cambios de temperatura que favorecen el cultivo de la vid. Así, aunque desde siempre los viñedos se han ubicado en el sureste de Inglaterra, si la tendencia del cambio climático tan favorable para la producción de esta bebida continúa, de seguro se terminará extendiendo por toda la región.

Maridaje de Vinos Espumosos

Ya conoces como se produce y sus diferentes denominaciones e origen, por lo que ahora lo único que te falta para ser un gran conocedor en espumosos y deleitar a tus comensales con tu experticia es saber como servirlo y maridarlo de la forma correcta y con toda la etiqueta que este elixir tan apreciado merece.

Aunque todos los vinos son exquisitos, este en particular siempre está asociado al glamour y por eso, suele ser el protagonista de brindis en cientos de eventos especiales como bodas, año nuevo, cumpleaños o pedidas de mano, entre muchas más. Y es que siempre que haya que brindar por un gran éxito, se elige una botella de espumoso.

Estos suelen pensarse para  acompañar a aperitivos debido a su buena acidez, aunque también son una combinación excelente con mariscos o pescados. Pero, los vinos espumosos de más lujo, suelen disfrutarse solos.

Hay variadas formas de maridar este tipo de vinos, y para inspirarte, aquí te dejamos algunas de ellas, según el acompañamiento:

  • Para platos grasos se recomiendan los espumosos con menos cantidad de azúcar como son los Brut Nature o Extra Brut.
  • Para las comidas ácidas, los Brut y extra secos son la mejor elecci´n.
  • Para las comidas dulces, los expertos siempre aconsejan usar espumosos Semi Secos y Dulces.
  • Para los platos suaves y ligeros, se apela a vinos con menor crianza (jóvenes), mientras que para los platos fuertes y muy especiados, se escoge alguno de los Gran Reserva.

Finalmente, otro consejo para volverte un experto es descorchar y degustar. Así tu paladar irá creando una biblioteca de sabores que te haga conocedor de los mejores para compartir en eventos.

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest