Desde que se vendió el primer ordenador y los equipos informáticos han entrado de forma masiva en nuestras vidas, la forma en que las personas en general y los trabajadores, empresas y estudiantes, en particular, se relacionan, entretienen, comunican, viven, trabajan, producen o estudian ha cambiado radicalmente, ahora los dispositivos tecnológicos están totalmente integrados en nuestras actividades diarias. Sin embargo, un uso excesivo de ordenadores, móviles, tabletas, videojuegos… provoca que los tendones, ligamentos y nervios de la mano, muñeca y dedos sufran por un estrés repetitivo como consecuencia de forzar una articulación.
Las patologías más frecuentes asociadas a las nuevas tecnologías son:
- Síndrome del Túnel Carpiano. El túnel carpiano es un conducto estrecho, de unos 2,5 centímetros de ancho, existente en la muñeca, cuya función es la de proteger el nervio mediano (uno de los principales nervios de la mano) y los tendones flexores que flexionan los dedos y los pulgares. Cuando este túnel se estrecha o se inflaman los tejidos que rodean a los tendones flexores, ejercen presión sobre el nervio mediano, originando lo que se conoce como el síndrome del túnel carpiano. Los síntomas que provoca este síndrome son:
– Entumecimiento, cosquilleo, y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
– Debilidad, pérdida de sensibilidad y torpeza en la mano, dificultando movimientos cotidianos como agarrar un objeto, abotonarse la ropa, etc.
A menudo la persona afectada se despierta por la noche con un dolor sordo en la mano acompañada de entumecimiento y hormigueo, descubriendo que poco a poco puede recuperar la sensación de normalidad si agita y/o abre y cierra la mano.
En ocasiones proporciona un cierto alivio del dolor evitar las posiciones que impliquen una hiperextensión de la muñeca, incluyendo medidas como ajustar el ángulo del teclado del ordenador. Si el dolor es intenso o si el músculo se debilita o atrofia, la cirugía es la mejor forma de aliviar la compresión del nervio mediano.
- Rizartrosis o artrosis del pulgar. Es una forma de artrosis que afecta al pulgar de la mano, más concretamente a la articulación trapecio-metacarpiana, que se caracteriza por una inflamación crónica y se debe al desgaste y envejecimiento del cartílago entre el primer hueso metacarpiano y el trapecio. Los síntomas característicos de esta patología son: hinchazón de la base del pulgar, sensación de rigidez, producción de ruidos anómalos durante el movimiento de la articulación, dificultad para realizar gestos cotidianos como sujetar, coger, manipular o levantar objetos, abrir una lata, etc.
- Tenosinovitis estenosante. Más comúnmente conocida como dedo en gatillo. Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Generalmente los dedos afectados son el anular y el pulgar, si bien se puede presentar en cualquiera de los dedos. Esta patología, más frecuente en mujeres, causa dolor, rigidez y la sensación de que el dedo se atasca o traba cuando se flexiona o estira, quedando atascado en una posición de flexión. Los factores de riesgo son: movimientos repetitivos de la mano, personas diabéticas o con artritis reumatoide, una complicación asociada con la cirugía del síndrome del túnel carpiano, durante los seis primeros meses posteriores a la cirugía. Por ello, ante cualquier consulta médica es importante conocer el historial clínico del paciente, algo que, hoy en día es fácil y cómodo gracias al trabajo de Git doc, quien se encarga de la transformación digital para empresas, realizando servicios de digitalización de documentos, custodia de archivos físicos, destrucción confidencial certificada, gestión integral de facturación, servicios administrativos…
- Tendinitis del pulgar o tenosinovitis de De Quervain. Es una patología que causa dolor en los tendones alrededor de la base del dedo pulgar, en el interior de la muñeca y en el antebrazo, además de dificultad para mover el pulgar y la muñeca al realizar cualquier movimiento como sujetar o pellizcar, sensación de tener agujas o alfileres clavándose o que el pulgar se traba al intentar moverlo. Esta afección está asociada a cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o muñeca.
Ventajas de la informática en los niños
Los niños ya sea porque les gusta navegar por internet o porque tienen que realizar un trabajo para el colegio suelen pasar horas delante del ordenador, por lo que los padres deben estar atentos y conocer las ventajas y desventajas que ofrece. Entre las ventajas podemos citar:
- Consultar información acerca de temas que le despierten curiosidad.
- Son autónomos a la hora de aprender.
- Favorece el sistema cognitivo y ayuda al desarrollo de actividades mentales.