La educación es una parte indispensable en nuestra vida y debe formar parte de ella no solamente cuando somos jóvenes. Hay que estar continuamente formándonos, adquiriendo experiencias y haciendo posible que exista ese desarrollo personal y profesional que cualquier hombre o mujer necesita. Es cierto que esa educación es especialmente importante cuando tenemos una corta edad y estamos preparándonos para nuestro futuro, pero jamás hay que olvidarnos de ella. Todo lo que sea adquirir conocimientos será positivo para nuestra vida y hay que poner todos los medios que estén a nuestro alcance para hacer posible que así sea.
Sin embargo, es cuando somos jóvenes cuando tenemos una capacidad de aprendizaje mayor. La frase que apunta que los niños y niñas son como esponjas es cierta y ese es el motivo por el que una educación de calidad cuando somos jóvenes es realmente importante para nuestro desarrollo posterior. Poner unos cimientos sólidos en nuestro cerebro es básico para que todo lo que vayamos poniendo sobre ellos después se asiente de manera correcta. Por eso, y aunque es importante educarse permanentemente, hacerlo bien cuando estamos en la Educación Primaria o la Secundaria es básico para lo que tenga que venir después.
Una noticia publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press aseguraba que el curso 2018-2019 se cerró con la mayor cantidad de profesores de la historia de nuestro país, una cantidad que superó los 750.000 profesores y que, sin duda, es una buena muestra de que nuestro país ha decidido poner en liza todos los recursos posibles para que los españoles y las españolas tengamos la oportunidad de formarnos como es debido, una oportunidad que nos ha sido concedida por la Ley y que debemos aprovechar porque nos proporciona un beneficio tremendo.
Es una noticia muy positiva que haya más profesores en la Educación Secundaria Obligatoria en los tiempos en los que nos movemos. Invertir en educación es siempre una de las necesidades más grandes de un país y una de las claves que van a marcar su futuro. Y esta buena noticia se complementa con otra: la que nos han hecho saber desde Preparadores Valladolid en relación a la cantidad de personas que están interesadas en presentarse a una oposición para obtener una plaza de profesor o profesora en la ESO. Sin duda, este país tiene mucho futuro por delante.
Hay pocas profesiones que sean más importantes que las de un profesor. Da igual la asignatura que imparta a sus alumnos: lo que de verdad tiene relevancia es que disponemos de una materia prima muy interesante para transmitir conocimientos y que, en ese sentido, somos uno de los países de referencia en todo el mundo. Es un verdadero orgullo que así sea y sería ideal que conserváramos de cara a los próximos años esa buena tradición y esas ganas de seguir apostando por algo tan interesante y tan fructífero para nuestra nación.
Conservar a nuestros mejores profesionales es la asignatura pendiente
Hay mucha gente que se pregunta por qué las empresas españoles no ofrecen los mejores salarios posibles a los mejores profesionales de los que dispone este país. España vive desde hace años una fuga de cerebros que, sin duda, está causando estragos en nuestro país. Es una verdadera lástima que un profesional español genere avances científicos, sociales o económicos para un país que no es el nuestro. Y todo ello se debe a que las empresas de este país o nuestro sector público ha sido tradicionalmente incapaz de competir a nivel económico con empresas y sectores públicos de buena parte de los países desarrollados.
¿Puede España revertir esta situación? La verdad es que sí, no cabe la menor duda. Pero hace falta voluntad. España no es el mejor país del mundo en lo que tiene que ver con los salarios y eso termina traduciéndose en problemas como la emigración de los mejores talentos de nuestra patria. La situación es imposible de justificar: España invierte una buena cantidad de recursos en formar a personas para que luego estas generen beneficios para otros países. Hay que hacer todo lo posible por retener a los mejores talentos de este país si queremos ser competitivos en todos los mercados.
Ojalá seamos capaces de cambiar esa dinámica en los próximos años. Llevamos mucho tiempo sufriendo las consecuencias de eso y la verdad es que, si empezamos a ofrecer mejores empleos en este país, encontraremos la manera de ser competitivos. Ese aumento de salario no es un gasto, es una inversión de futuro. Y es así, mediante la inversión, como terminan llegando las buenas noticias y los avances en materia social, económica y científica en nuestro país. Nunca debemos olvidarnos de esto. Nos hará un país más competitivo a todos los niveles.