¿Por qué es tan saludable ingerir queso?

¿Qué sabes sobre el queso?, es un alimento que se suele consumir de forma diaria o casi diaria pero pocas personas saben qué propiedades tiene.

Se trata de una gran fuente de calcio, contiene proteínas además de vitaminas y la composición nutricional del mismo va a variar dependiendo del contenido de agua que se haya empleado en la elaboración del mismo.

Pero tranquilos porque esto no es todo y a lo largo de todo el artículo tendréis más información sobre este alimento que es tan sano para la salud.

¿Es bueno y saludable ingerir queso?

Sobre este tema sabe mucho Adiano debido a la experiencia con la que cuenta y es que el queso es un alimento que la gente suele ingerir mucho pero pocas personas saben sus características además de sus propiedades.

Con respecto al queso hay que decir que cuenta con un aporte nutritivo muy alto y es que cualquier persona que lo coma va a obtener de él calcio además de vitamina D.

Es una fuente de nutrientes que resultan claves para el normal desarrollo del cuerpo y gracias al calcio y a la vitamina D cualquier persona que lo consuma podrá mantener sano y resistente el sistema óseo.

¿Qué más se puede decir sobre el queso?, pues que es un alimento rico además de cremoso y se puede ingerir de formas diferentes.

Además el queso es un alimento que está lleno de nutrientes como son las proteínas, el calcio o el fósforo y puede ser muy saludable en cualquier tipo de dieta.

En el momento en el que se está fabricando el queso, puede adquirir ciertos compuestos que resultan muy beneficiosos como son la vitamina K.

Esta vitamina K se puede formar durante todo el proceso de la fermentación y se trata de una vitamina que resulta fundamental para el organismo porque interviene en la coagulación de la sangre.

¿Por qué incluir el queso en tu dieta?

Hoy vas a saber por qué deberías de incluir un alimento tan importante como es el queso en tu dieta diaria y es que se trata de un producto que aporta muchos beneficios al organismo:

  • Si quieres una dieta equilibrada consume queso: Los quesos son perfectos para ser incluidos en cualquier dieta además de que aportan muchas vitaminas y se pueden maridar con frutas o frutos secos.
  • Contiene proteínas de alto valor biológico: Este alimento contiene calcio que es un mineral que resulta muy importante para el cuerpo humano y proteínas de alto valor biológico.
  • Fuente de vitaminas que son de primera magnitud: Hay que añadir que el queso es un alimento rico en vitaminas como la A y la D y éstas son capaces de ayudar al cuerpo a que absorba el calcio y mantiene los huesos además de los dientes sanos. También contiene vitaminas del grupo B como la B12, la B9 o ácido fólico, la B1 o tiamina.
  • Hay un queso para cada tipo de consumidor: Es conveniente que se mencione que el queso contiene grasas que son de origen animal y los expertos suelen recomendar a los consumidores que ingieran este alimento pero de forma moderada aunque existen muchos tipos de quesos en el mercado y algunos son bajos en grasa o en sal.
  • Puedes consumir 60 gramos de queso fresco: En este sentido hay que matizar porque esto se puede hacer, según los expertos, en el caso de que se trate de queso fresco semicurado o curado. Una dieta equilibrada puede llegar a incluir unas 2-3 raciones de lácteos al día en niños pequeños y en adultos.

Añade queso a tu dieta diaria

Ya se ha mencionado anteriormente que un producto como el queso es esencial para una dieta equilibrada porque aporta a aquella persona que lo consuma proteínas y vitaminas que son necesarias.

Por esta misma razón los expertos en alimentación y en salud suelen aconsejar a las personas que añadan queso a su dieta por todas estas razones:

  • Fuente de nutrientes: El queso es un alimento que cuenta con muchos nutrientes que resultan esenciales y contiene proteínas que son de alta calidad. Gracias a estas proteínas se pueden reparar los tejidos además de que se trata de una buena fuente de calcio, de vitamina B12, de fósforo, de zinc y de vitamina A.
  • Ayuda a que se fortalezcan los huesos: Es un alimento que ayuda a que se puedan fortalecer los huesos debido a que se trata de una fuente concentrada de calcio y éste es un mineral que resulta imprescindible para la salud ósea.
  • Aporta beneficios a los dientes: Es cierto y de hecho se ha llegado a comprobar y es que el queso puede llegar a ser muy beneficioso para los dientes. Tiene calcio además de fósforo y ayudan a que se fortalezca el esmalte dental además de que reduce el riesgo de que se pueda sufrir caries.
  • Protección cardiovascular: El consumo de forma moderada de queso se ha llegado a asociar con beneficios cardiovasculares. Existen ciertos componentes del queso que pueden contar con efectos protectores en el corazón porque se mejoran los niveles de colesterol y se reduce la presión arterial.
  • Fuente de probióticos: Existen ciertos tipos de queso como son el azul o el cheddar añejo que tienen bacterias que resultan beneficiosas para el organismo y que se conocen como probióticos.
  • Aporta proteínas: El queso es una buena fuente de proteínas y éstas son totalmente esenciales para la construcción y para la reparación de los tejidos existentes en el cuerpo.
  • Satisfacción nutricional: El queso contiene grasas y proteínas y puede ayudar en cierta manera a que se aumente la sensación de saciedad además de la satisfacción tras haberlo ingerido.

Los expertos afirman que es saludable ingerir queso

Se trata de un hecho y es que muchos expertos afirman que ingerir queso es totalmente saludable y que muchas personas deberían de incluirlo en su dieta,

¿Quieres saber las razones por las cuales las personas a día de hoy deberían de consumir queso de vez en cuando?:

  • Previene la caries: En el caso de que no lo supieras ahora lo vas a saber y es que, en el caso de que ingieras queso, verás que disminuirás el riesgo de padecer caries. Hay que añadir que el queso es un alimento que hace que el pH en la boca logre encontrarse balanceado.
  • Mejora la salud del corazón: Existe el colesterol bueno y es el HDL y es que el queso puede lograr que se aumente este tipo de colesterol y esto va a resultar muy beneficioso para el sistema cardíaco.
  • Puede mantener el metabolismo acelerado: Ciertamente un metabolismo que está acelerado va a consumir una mayor energía y, en el caso de que estés buscando bajar de peso, ciertos productos como el queso te pueden ayudar. El queso puede aumentar el metabolismo y esto va a ayudar a que quemes más grasa.
  • Es una excelente fuente de proteínas: ¿Qué más se puede decir del queso?, pues que se trata de un buen aliado para bajar de peso y para aumentar la masa muscular.
  • Puede mejorar la salud de los huesos: Es cierto que el queso contiene proteínas y puede aumentar en cierta manera el colesterol bueno además de que disminuye el malo. Pero todo lector tiene que tener en cuenta que los quesos están llenos de calcio además de que contienen otros minerales.

¿Los niños pequeños y las personas mayores pueden consumir queso?

En todo momento los expertos en nutrición avisan a las personas de que se debe de ingerir queso pero de forma moderada.

Además añaden que hay que cubrir siempre la ingesta recomendada de calcio a cualquier edad pero, en el caso de los niños que son pequeños y de las personas mayores, las necesidades nutricionales suelen aumentar.

Con respecto a los niños pequeños se podría decir que deberían de ingerir quesos frescos además de semicurados porque contienen menos grasa y resultan más saludables para ellos.

¿Con respecto a las mujeres que están en la etapa de la premenopausia o en la menopausia que se puede decir?, pues que los nutricionistas y los médicos aconsejan que incrementen la cantidad de calcio que ingieren.

¿Esto por qué es así?, pues básicamente porque las mujeres que están en dicha etapa necesitan tener más calcio dentro de su organismo.

Y hay muchas personas que se hacen esta pregunta: ¿a partir de qué edad puede un niño pequeño consumir queso?, pues ahora va a ser respondida.

Hay que tener en cuenta lo que opinan los expertos en nutrición y se tiene que introducir el queso o los lácteos en general en los más pequeños a partir de los 12 meses.

Esto es así debido a que el queso contiene una proteína que se llama lactoferrina y puede provocar hemorragias digestivas en los niños que son recién nacidos.

Existen quesos que no son recomendados para los pequeños

Puede parecer mentira pero realmente así es y es que hay variedades de quesos que los más pequeños de la casa no van a poder ingerir.

Y, ¿por qué ocurre esto?, pues porque algunos quesos contienen mucha grasa en la composición y conviene más que tomen otro tipo de queso.

Por ejemplo, algunos quesos curados como son el parmesano o los quesos azules no pueden ser ingeridos por los niños pequeños.

Lo que sí que se puede hacer es darle a los más pequeños quesos que se encuentren pasteurizados porque, de esta forma, se encontrarán algo más protegidos por la acción de la leche cruda sobre el organismo.

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest