Nerpio, turismo rural en Albacete, ¡del bueno!

¡Prepara la maleta! Te llevamos de viaje, ¿el destino? Nerpio, un pequeño pueblo de Albacete. ¿Sabías que asombró a la Unesco por su arte rupestre? Y es que, este pueblo de poco más de mil habitantes tiene gran parte importante del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Nerpio es un pueblo albaceteño que lo tiene todo, ¿a qué nos referimos con que lo tiene todo? A una naturaleza desbordante, a un patrimonio histórico de valor incalculable, rutas de senderismo abundantes y un cielo perfecto para observar las estrellas. 

¿Dónde se encuentra este pueblo de Albacete? Se encuentra en un lugar de la Sierra del Segura, donde las carreteras se pierden en zigzag y dónde hay ríos, desfiladeros y bosques centenarios llenos de color y vida. Nerpio es un pueblo desconocido hasta para los propios albaceteños. La Sierra del Segura está situada al suroeste de la provincia de Albacete, que limita con Jaén, Granada y Murcia. Es como una encrucijada de caminos. En ella hay municipios tan increíbles como Nerpio. ¿Vienes a descubrirlo?

Astroturismo en Nerpio, Centro de Interpretación del Universo

Ya te lo decíamos al principio, este pueblo lo tiene todo. No solo paisajes y rutas de senderismo, ¡mira hacia el cielo! Y es que, Nerpio reúne todas las condiciones que lo convierten en un lugar perfecto para la astronomía. Cuenta con unos cielos completamente limpios, sin contaminación lumínica o acústica y está situado en un punto privilegiado de la Sierra del Segura. Está rodeado por montañas de las provincias de Granada, Jaén y Murcia. Y como prueba de la calidad de este cielo en Nerpio, fue elegido para tener un AstroCamp especial. Es el primer albergue de observatorios de Europa. Es un espacio de iniciativa privada, por ejemplo, Pedro Duque es uno de sus socios. Alberga telescopios robotizados para su uso a través de internet. Este AstroCamp tiene muchos clientes americanos, ingleses, polacos, etc. 

¿Qué actividades de astroturismo ofrecen? Realizan visitas nocturnas al Centro de Interpretación del Universo, situado junto al embalse del Taibilla, con telescopios profesionales y un guía experto. En una sesión, ¡puedes alucinar! Podrás ver la luna y otros planetas como Júpiter y Saturno con todo lujo de detalles. 

Para realizar esta actividad de astroturismo en Nerpio, puedes pedir más información en el email info@astrocamp.es

Nerpio, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998

El municipio de Nerpio, destaca por su historia milenaria, pero sobre todo porque alberga la mayoría del Arte Rupestre de toda Castilla La Mancha y del Arco del Mediterráneo, de hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. 

En sus pinturas rupestres se diferencian dos formas básicas de expresión que son el Arte Levantino, que tiene ese nombre por la zona donde se descubrieron los primeros restos, y el Arte Esquemático, que es muy minoritario en el pueblo.

Los covachos donde se encuentra el Arte Levantino relatan escenas complejas y variadas, como por ejemplo, hombres al acecho, cazadores, celebraciones rituales y mujeres que bailan o recolectan. Se caracterizan por su naturalismo y se encuentran en zonas de la sierra y lugares apropiados para la caza. 

Respecto al Arte Esquemático, este se caracteriza por sus trazos simples, que se limitan a las líneas esenciales de las figuras que representan. Esto indica que a sus autores les importaba más el simbolismo. Son trazos irregulares y su grosor es variable.

Un aspecto que llama la atención es que en algún caso ambas pinturas, del Arte Levantino y del Arte Esquemático, se representan en el mismo conjunto, como es el caso de la Solana de Covachas. Estas pinturas muestran rasgos de los dos estilos, esto da a entender que hubo una coexistencia entre ambas manifestaciones. 

En la colección rupestre de Nerpio destacamos la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares y el Torcal de las Bojadillas. Y como mención especial, está la Solana de las Covachas, este es el único que se puede visitar y fue descubierto por José Soto Pérez en 1954, que ejercía de maestro en la pedanía de Pedro Andrés, donde se encuentran. 

Desde el Cortijo el Sapillo, casa rural en Nerpio, Albacete, formada por un caserón de 2 plantas con una torre y rodeada de montes, con 300.00 hectáreas de caza, nos explican que el Parque Natural de Nerpio es un auténtico museo al aire libre en el que se puede encontrar arte rupestre, geología, flora y fauna de lo más variada. 

Ruta de Zarzalar, el senderismo en estado puro

La ruta de Zarzalar es simplemente increíble. Es una de las rutas de senderismo más maravillosas de Nerpio y de toda la Sierra del Segura. Es un sendero circular que en 9 kilómetros te lleva a través del estrecho y bello cañón del río taibilla. Su dificultad dificultad es fácil y el acceso es desde el mismo pueblo. 

El punto fuerte de este sendero es que tiene cierto grado de aventura. Cuando hagas la ruta de Zarzalar, tendrás que vadear el río y cruzarlo de un lado a otro. Hay instalados tramos de pasarela de madera. ¡Agárrate bien a las cuerdas y agudiza tu sentido del equilibrio!

Pero si lo tuyo es la acción y la aventura, también lo tienes fácil. Hay una vía ferrata que recorre el cañón. Tiene dos tramos con diferentes niveles. Si eres novato, hay un K3, y si buscas emociones más fuertes, elige el K5.

También hay muchas vías de escalada. No me dirás que no hay opciones para todos los gustos: senderismo, escalada y vía ferrata en el mismo lugar. 

Si te apetece una vía ferrata y no te atreves solo, te damos la solución, hay empresas de aventuras que te acompañarán en esta experiencia inolvidable. 

Ruta de los nogales centenarios, el símbolo de la localidad

Sin duda, hay que visitar esta localidad con calzado cómodo porque hay muchas rutas de senderismo que realizar. La ruta de los Nogales Centenarios te muestra uno de los grandes símbolos de esta localidad: sus nogales. Y es que, el pueblo tiene más de 30.000 mil nogales en todo su terreno. Algunos de ellos son nogales centenarios, ejemplares majestuosos que alcanzan una altura de 20 metros. Tienen un diámetro inabarcable. 

La ruta de los Nogales Centenarios tiene una longitud de 21,7 kilómetros, es circular y de dificultad fácil. Se accede desde el mismo pueblo. 

La ruta transcurre a orillas del río Taibilla, en ella podrás conocer sus habitantes más vetustos, los nogales centenarios. Destacamos el llamado Plantón del Covacho, ¿por qué? Porque fue considerado el nogal más grande de Europa, es un recuerdo de su grandeza porque, por desgracia, se secó en el año 2006. Pero sigue impresionando por sus condiciones actuales. ¿Cómo sería en el pasado con sus cinco siglos de antigüedad?

Para evitar que los 54 nogales centenarios que hay catalogados en la localidad corran la misma suerte que el Plantón, la Asociación Nueces de Nerpio ha puesto en marcha una iniciativa que se llama “Apadrina un nogal”. ¿En qué consiste? El personal de la asociación cuida el nogal, con una edad entre los 200 y 400 años. También recoge la nuez que se entrega a quien lo ha apadrinado. Una iniciativa muy original, ¿verdad?

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, pero te recomendamos el otoño por los colores ocres de los nogales que crean un paisaje lleno de espectacularidad. 

Hay una variante más corta de la ruta de los Nogales Centenarios, es la conocida como ruta Molino de las Fuentes con una longitud de 6 kilómetros, ida y vuelta. 

Castillo del Taibilla y su embalse

Seguimos con paisajes de infarto, ahora nos vamos al Castillo del Taibilla que quita el hipo. Para ello, hay que subir hasta lo alto de una atalaya con vistas privilegiadas, igual que lo hicieron sus primeros moradores entre los siglos XI y XV. El Castillo del Taibilla es un imprescindible que ver en tu visita a Nerpio. Lo mejor de este castillo es la pasarela panorámica que se encuentra en lo alto de la torre y que te regala una postal del Valle del Taibilla espectacular. 

El acceso al castillo se realiza en coche por la carretera que conduce hacia Pedro Andrés. Aunque si haces la ruta de los Nogales Centenarios, pasa por la fortaleza. Para acceder al interior del Castillo del Taibilla y subir a lo alto de la torre tienes que reservar una visita guiada concertada con anterioridad. Solo cuesta 3 euros y es una experiencia que merece mucho la pena.

Otra de las imágenes más icónicas de la localidad es el embalse del Taibilla. Te regalará una imagen única gracias a los colores intensos del agua, sobre todo en días soleados. 

Desde allí, puedes caminar hasta el observatorio de aves, perfecto para contemplar más de 180 especies de aves autóctonas y migratorias. 

Gastronomía Serrana y las nueces de Nerpio

La gastronomía de la zona reúne platos variados, contundentes y, sobre todo, muy ricos.

Debes probar las recetas típicas de la zona, ¡apunta bien! Porque la lista es extensa. Destacamos los atascaburras, migas, ajo de patata, ajo pringue, lomo de orza, gazpachos manchegos, guisos de carne, carnes a la brasa. Además, hay un montón de recetas de dulces típicos en los que la nuez es la protagonista.

Respecto a las nueces, es evidente que donde hay nogales, hay nueces. Pero las de Nerpio tienen una calidad excelente debido a sus propiedades antioxidantes. Cuentan con el sello de Marca de Calidad Diferenciada, van más allá y buscan la Denominación de Origen. 

Sin duda, es un pecado visitar este pueblo albaceteño y no probar su producto estelar. Puedes tomar nueces al natural, peladas, con miel, flan de nueces. Las puedes comprar en las tiendas, en los establecimientos hoteleros y en las cartas de los restaurantes. 

¿Te apuntas al turismo rural en Albacete del bueno? ¡Nerpio te sorprenderá!



Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest