Los beneficios de la domótica para empresas

La palabra “domótica” está comenzando a escucharse mucho en los últimos años y está siendo cada vez más parte de los hogares alrededor del mundo, gracias a su característica de facilitar la vida de todos los miembros de un hogar, conectando todas las funciones y tareas que necesitamos realizar par el desarrollo de nuestra vida en casa con la tecnología y su rapidez y eficiencia.

Igualmente, la domótica puede ser aplicada no solo en hogares, sino también en oficinas y puestos de trabajo, facilitando así también las funciones y tareas que se desarrollan en estos espacios en el día a día. Por ejemplo, con ventajas diferentes, como la estimulación y motivación de los empleados, mejoras en la productividad, y la reducción de gastos innecesarios en pro de la eficiencia.

Así, cada vez son más las empresas que están apostando por la domótica para responder a necesidades de seguridad y eficiencia energética, todo esto apoyado en el boom tecnológico  que usa la evolución en tecnología para facilitar tareas de la vida diaria, desde encender la luz, hasta la automatización de ciertas tareas de las que ya no tendremos que preocuparnos y podremos destinar esa atención a proyectos más importantes. En fin, ha sido un canal hacia una mayor seguridad, y mayor control y comodidad.

Si aún no has incluido a la domótica como parte de tus recursos en tu empresa, este artículo es para ti, ya que te comentaremos la forma en la que mejorará el día a día de tus empleados y tus resultados en términos de eficiencia y productividad. Sigue leyendo.

Domótica o inmiótica

Lo primero que te estarás preguntando es como la domótica puede trasladarse al mundo empresarial, ya que su mismo nombre lo dice, es algo aplicado a los hogares.

No obstante, la respuesta es sencilla, la búsqueda hacia la eficiencia máxima, y al máximo confort en la realización de tareas cotidianas han revolucionado el mundo como lo conocíamos y por supuesto, era cuestión de tiempo que sus ventajas se trasladarán a otros espacios más allá de los hogares y llegaran hasta las industrias, empresas y negocios.

Así, Delbin Ingeniería, expertos en domótica, nos explican que aunque la domótica nació en la época de los 70 para ser aplicada en el campo de las viviendas, su misma popularidad la ha hecho expandirse hacia otros espacios, debido también a la creación de sistemas informáticos más complejos que le permite adaptarse a diferentes escenarios.

Quizá, más bien tenemos que referirnos a esta faceta de la domótica por otro nombre, y así llegamos al termino “inmiótica”. Dicho termino se refiere a las automatizaciones enfocadas a la eficiencia tanto energética como operacional en hoteles, oficinas, plantas industriales, hospitales y aeropuertos, entre otros.

Así esta llega para mejorar la comodidad de los empleados, y por consiguiente, su rendimiento;  a ser una aliada en el ahorro del consumo energético y una herramienta de marca que posiciona la empresa en otro nivel al agregarle valor a su propuesta.

Y es que el poder ofrecer a empleados, socios y clientes, espacios y servicios basados en la tecnológica domótica, o a estos efectos, inmiótica, nos estamos vendiendo como una marca de exclusividad, evolución, y como aliados de los avances tecnológicos y lo que estos tienen para ofrecernos.

Oficinas inteligentes

Ya que manejamos los conceptos básicos de la domótica, pasaremos a descubrir como son las oficinas inteligentes, las cuales se están convirtiendo en un fenómenos global.

La primera característica de estas oficinas es que se alían  a la tecnología para crear un diseño mucho más atractivo y moderno. Así, en ellas se pueden gozar de nuevas funcionalidades que mejoran las videollamadas, la comunicación a distancia y la flexibilización del trabajo presencial, por mencionar algunas. Incluso, se crean salas de reunión móviles y espacios multi función que se combinan con lo último en diseño y tecnología para ofrecer el máximo confort posible.

Delbin Ingeniería nos comentan algunas de las ventajas que podemos disfrutar con la aplicación de la domótica a nuestros puestos de trabajo:

Enchufes inteligentes con conectividad WiFi

Son un tipo de enchufes inteligentes que permiten activar o desactivar a distancia dispositivos conectados, crear franjas horarias que se adapten a las distintas rutinas o que permitan practicar un consumo energético. Esto último porque permiten evitar el consumo fantasma que realizan los aparatos al estar en stand-by. Veras como esta sencilla solución te ahorrara mucho dinero en facturas y además, es de muy fácil instalación.

Climatización para la oficina

Permite programar las temperaturas óptimas y además tener un control sobre los gastos en los que incurriremos. Igualmente, evitaremos que por descuido o mala gestión los  aires acondicionados o calefactores queden encendidos durante toda la noche, ya que se los puede programar para que se enciendan antes de la jornada laboral y se apaguen al terminar de forma automática.

Cortinas automatizadas

Cortinas que pueden subir y bajar de forma automática dependiendo del momento del día y que permitan aprovechar al máximo la luz natural.

Alarma inteligente

Nos permite utilizar sistemas de vigilancia y alarmas más eficientes, que, por ejemplo, puedan  enviar imágenes en tiempo real a cualquier dispositivo y notificar de inmediato si existe alguna intrusión.

Control de la iluminación

Se puede gozar de la comodidad de controlar la iluminación mediante sensores de presencia, botones en los puestos operativos o por una aplicación móvil.

Sistema de control de consumo y CO₂

Esta funcionalidad permite mejorar la calidad del aire y de vida de todos los usuarios de las oficinas.

Automatización de riego

Esta funcionalidad permite tener sectores verdes que ayuden al personal a descansar y estar más cómodos.

Confort de los usuarios

Como podemos ver, la domótica permite optimizar y automatizar una serie de funciones que forman parte de nuestro desarrollo diario dentro de una oficina, y que todos en conjunto, termina ofreciendo un mayor confort a los trabajadores durante su jornada laboral.

Por ejemplo, al tener cortinas automatizadas y control a distancia sobre la iluminación de la oficina, los empleados pueden regular la entrada de la luz natural, permitiéndoles un mayor desempeño en las horas donde el sol mejor ilumina el espacio, pero permitiendo también reducir su incidencia en las horas en las que se vuelve molesto para la vista y más bien controlando la luz artificial en el grado en el que mejor les permite realizar sus labores, todo a través de un botón o de sus móviles.

Incluso, si ya conocen como se comporta la luz natural que entra a la oficina y la cantidad de luz artificial que necesitan para sentirse cómodos durante su jornada laboral solo tendrán que configurar las horas en las que necesitarán las cortinas arriba, en las que necesitarán que bajen y que más bien se encienda la luz artificial y el nivel que necesiten de ella, sin necesidad de tener que estar parándose a la ventana o los encendedores de la luz.

Incluso, esto mismo se puede lograr con la climatización, configurando cuando se deben encender y apagar los calefactores o aires acondicionados y en que temperatura se necesita dependiendo del momento del día.

Y es que lo mejor de todo es que esto no solo traerá el contento y la comodidad de los empleados, sino también un ahorro energético importante que se refleje en la reducción en los gastos en factura. Incluso, hay formas de configurar el consumo de la luz y los dispositivos de climatización para que cuando lleguen a  un tope de consumo reduzcan sus funciones, evitando que nos pasemos del presupuesto acordado para tales gastos.

De hecho, los trabajadores estarán encantados de ver que algunos sistemas de domótica muy avanzados permiten incluso un sistema de audio ambiental, el cual está separado por zonas, donde pueden escuchar música sin molestar al resto de compañeros. Así, en cada espacio se dispone de un pequeño cuadro táctil donde se puede ajustar el volumen, de una manera individual.

Interfaces, datos y conexiones

Gracias a la domótica para oficinas se puede interconectar todos los dispositivos inteligentes de la oficina, permitiendo controlarlos todos a través de un mismo sistema, configurar sus diferentes funciones para su optimización y controlar su consumo energético, incluso pudiendo detectar fallas en el sistema. Todo esto gracias a accesos remotos a través de los servicios en la nube y las redes VPN.

Pero, también, ofrece un acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con permisos a la información recopilada por el sistema de control, de forma que se pueda conocer con facilidad y en cualquier momento la realidad de la empresa en cuanto a consumo energético y el funcionamiento de sus diferentes dispositivos. De esta forma se pueden tomar medidas inmediatas para corregir fallos o excedencias, o hacer cualquier otra modificación en pro de la optimización.

Por último, pero no menos importante, no podemos olvidarnos de los asistentes virtuales que tanto queremos hoy en día, Google Home Mini o Alexa de Amazon, que nos permiten controlar un sinfín de funciones con solo un comando de voz.

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest