Entre los deportes olímpicos se encuentra, desde el año 1896, la vela, un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. Velas que son izadas y arriadas por los cabos denominados Drizas, del mismo modo que son orientadas por los cabos conocidos como escotas. Es necesario señalar que en náutica se denomina cabo a cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo de un barco. Y esas cuerdas tienen unas características especiales, por lo que hay que acudir a establecimientos especializados como puede ser el caso por ejemplo de Cuerdas Valero, donde además de la más amplia variedad de cordelería se pueden encontrar otros artículos como sistemas de amarre, pulpos elásticos de varias medidas, cintas de persiana, hilos de sisal, asas para mochilas, y un amplio etcétera.
La vela nació como actividad deportiva en los Países Bajos en el siglo XVII. La primera regata de la que se tiene constancia se celebró en Inglaterra, concretamente en el río Támesis, entre las localidades de Greenwich y Gravesend.
En el año 1906 se fundó en España la Real Federación Española de Vela, como la única autoridad nacional en el ámbito de la modalidad deportiva de la vela, la cual se rige por sus propios Estatutos.
Los Estatutos de la Real Federación Española de Vela, en su artículo 3.1, señalan que por modalidad deportiva de la Vela se entiende aquella que comprende tanto la competición como la navegación deportiva, utilizando la Vela como elemento motriz principal y básico, o auxiliar en embarcaciones, elementos o artefactos que utilicen el agua como superficie de desplazamiento, estando incluidas las siguientes especialidades: Vela Adaptada, Vela Ligera, Vela de Cruceros, Windsurfing, Kiteboarding, o cualquier otra especialidad que pudiera crearse en el futuro.
Para la participación en cualquier competición deportiva oficial, además del cumplimiento de los requisitos específicos que se exijan en cada caso, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, que según el artículo 63 de los mencionados Estatutos podrá contemplar las siguientes categorías:
- a) Licencia de Deportista.
- b) Licencia de Juez.
- c) Licencia de Técnico.
- d) Licencia de Directivo.
- e) Licencia de Honor.
La Licencia de Deportista, a su vez, se subdivide por edades en:
- a) Senior, para deportistas que en el año de emisión de la licencia tengan más de 18 años, incluyendo los que cumplan dicha edad durante ese año.
- b) Juvenil, para deportistas que en el año de emisión de la licencia tengan 15, 16 o 17 años, incluyendo los que cumplan 15 durante ese año.
- c) Infantil, para deportistas que en el año de emisión de la licencia tengan entre 8 o 14 años.
Las Licencias Deportivas autonómicas habilitadas para competición estatal detallarán como mínimo los siguientes conceptos:
- a) Seguro obligatorio al que se refiere el artículo 59.2 de la Ley del Deporte.
- b) Cuota correspondiente a la Real Federación Española de Vela. Las cuotas correspondientes a la Real Federación Española de Vela serán de igual montante económico para cada categoría y serán fijadas por la Asamblea General.
- c) Cuota para la Federación de ámbito autonómico.
Así mismo, el artículo 63.6 establece que la solicitud de licencia implica la aceptación por su titular de las normas técnicas, disciplinarias y económicas tanto de la Federación Autonómica, como de la Real Federación Española de Vela cuando participe en actividades deportivas estatales o internacionales.
La solicitud de licencia implica la aceptación por su titular de las normas técnicas, disciplinarias y económicas tanto de la Federación Autonómica, como de la Real Federación Española de Vela cuando participe en actividades deportivas estatales o internacionales.
Un club de vela es aquella asociación privada de carácter deportivo que, constituida de conformidad con las disposiciones vigentes, tiene por objeto principal la práctica, la enseñanza y el fomento de la modalidad deportiva de la Vela, así como la organización de competiciones y regatas.
Otros deportes acuáticos
Se incluyen dentro de esta clasificación los siguientes deportes: Natación en piscina, natación en aguas abiertas, natación sincronizada, natación con aletas, saltos de trampolín, waterpolo, esquí acuático, buceo, surf, windsurf, kitesurf, bodyboard, bodysurfing, bote, canoa, descenso de ríos, pesca deportiva, piragüismo, rafting, remo, skimboard, submarinismo, triatlón, waterbasket, parasailing, esnórquel, flowboarding, hockey subacuático, hydrospeed, jet ski, kayak y kayak-polo. Son muchos los deportistas competidores en estos deportes que ya están preparándose y entrenando para competir en los próximos Juegos Olímpicos que se celebraran en París en el año 2024, ya que además de los considerados deportes acuáticos olímpicos tradicionales como la natación, el salto, la natación sincronizada y el waterpolo, se han incorporado el remo, el piragüismo, el surf y hará su debut como olímpico el kiteboarding.