Llega el verano y tenemos la necesidad de prepararnos para todo lo que está por venir. Ya sabemos cómo son los veranos en el interior de nuestras fronteras, con un calor agobiante en buena parte de nuestros pueblos y ciudades y con una cantidad tremenda de luz solar. Podemos sentirnos afortunados por ello o, por el contrario, podemos sentir más preferencia por los meses de frío. Sea como sea, es conveniente que tengamos en cuenta algunas cosas a la hora de desafiar al periodo más caluroso de todo el año en España.
Uno de los mayores peligros que encontramos durante el verano tiene que ver directamente con la incidencia de la luz solar. Es cierto que esa misma luz tiene una serie de beneficios de los cuales no se pueden beneficiar las personas que viven en los países más fríos y que nos permite prevenir algunas enfermedades, pero lo cierto es que un exceso en esa luz solar puede generar otra serie de problemas que es mejor evitar si queremos seguir disponiendo de una calidad de vida que merezca la pena. Por eso, hay que prepararse en serio para los meses de calor. Y en todos los sentidos.
Fijaos en lo que apunta una noticia que fue publicada en la página web oficial del National Institute of Health y que se refiere a los peligros de una alta exposición a la luz solar. Según eso, las grandes zonas del cuerpo que pueden ser perjudicadas por una exposición desmedida al sol pueden ser la piel y los ojos. No cabe duda de que estamos hablando de aspectos fundamentales de nuestro ser y que, en caso de verse dañados, implican un gran contratiempo para nuestro día a día. Desde luego, no es eso lo que queremos ni mucho menos.
La luz solar es una de las grandes enemigas de nuestro verano, y no solo lo es en el momento en el que pisamos la calle. También desde nuestra propia casa podemos sufrir los efectos de un asunto como este. Ese es el motivo por el que cada día son más las personas que deciden instalar toldos en sus ventanas. De acuerdo a los datos que manejan desde Toldos Clot, esa demanda de toldos ha ascendido en un 40% desde 2018 y no es para menos: se han convertido en los grandes aliados para evitar problemas de salud sobre todo en los ojos. Y es que la luz solar puede llegar a ser muy traicionera.
El resultado de una apuesta como esta es más que visible en cualquier hogar que disponga de estos objetos: está claro que se gana en bienestar porque impedimos el paso de la luz y de los efectos nocivos que estamos comentando y, además, le damos a nuestro hogar la posibilidad de tener una temperatura más fresca al impedir que nos ataque esa luz con el calor que la acompaña. Desde luego, está claro que todo ayuda a hacer de nuestro hogar un lugar en el que el bienestar y la calidad de vida estén más que aseguradas.
Una cuestión idónea para todo tipo de edades
Construir un hogar en el que seamos capaces de vivir con bienestar y con cierta calidad de vida es algo que le viene bien a cualquier tipo de persona, con independencia de si somos más o menos jóvenes o estamos acostumbrados más al frío o al calor. No cabe duda de que la luz solar es algo con lo que hay que tener mucho cuidado y eso no es algo que haya que tratar de una manera baladí. Está claro que hay que procurar mantener a raya este asunto porque las consecuencias de no tener cuidado con la luz del sol pueden ser realmente molestas.
Además, hay que tener en cuenta que uno de los peligros más grandes que tienen que ver con los asuntos que venimos comentando es el hecho de que la luz del sol es algo que genera problemas a medio y largo plazo. O lo que es lo mismo: no nos damos cuenta del daño que nos hace hasta que es demasiado tarde. Por eso es tan importante que nos protejamos en verano de ella en la medida de lo posible.
Por cierto: hay que tener mucho cuidado de cara al futuro porque ya sabéis que el cambio climático va a provocar efectos nocivos en este sentido. Cada vez, los rayos del sol van a tener efectos peores para la piel (especialmente en lo que tiene que ver con el cáncer) y para los ojos (que van a tener que hacer frente a una mayor contaminación lumínica). Todos y todas vamos a tener que superar situaciones como estas y hay que poner todos los medios para evitarlo.