En el fútbol, un crecimiento en redes sociales lo es después en economía

El del deporte es un mundo muy bonito, sí, pero es también bastante complicado. Seguro que muchas de las personas os disponéis a leer estas líneas lo habéis podido comprobar a través de vuestras propias vivencias y también a través de algunas de las de amigos y conocidos lo duro que puede llegar a ser el deporte en todos los sentidos. No solo es necesario cuidar de nuestro cuerpo para practicarlo, sino que también es imprescindible que tengamos en cuenta que necesitamos una cierta visibilidad para darnos a conocer. Sin esa visibilidad, las posibilidades de crecer como deportistas se diluyen como un azucarillo en agua.

En el caso que atañe ya no solo a un deportista, sino a un club de fútbol, por ejemplo, la cosa es similar. No tendremos problema en darnos a conocer si somos un Real Madrid o cualquier otro equipo de la élite futbolística del país, pero… ¿qué ocurre si estamos jugando en categoría regional? ¿Qué podemos hacer para conseguir un crecimiento a todos los niveles? ¿Con qué recursos contamos para lograr ese objetivo y en cuánto tiempo podemos conseguirlo? Estas son algunas de las preguntas que vamos a intentar resolver en los párrafos que vais a leer a continuación.

Hay 5 consejos que una publicación del EAE Business School consideró claves para gestionar un club de fútbol y que os desvelamos a continuación:

  • Realizar una correcta atribución de funciones. Y es que no se puede mezclar la gestión deportiva de la más puramente económica.
  • Ingresar y gastar el dinero del mismo modo en el que lo haría una empresa.
  • Abrirse a nuevos mercados es una labor que nunca podemos pasar por alto ya que es fundamental para crecer.
  • No olvidarse nunca de que los principales activos del club son los futbolistas.
  • Hay que tener la capacidad de planificar a medio y largo plazo. Lo que se planea para obtener beneficios a corto plazo suele salir mal.

Sin embargo, hay que tener en consideración otro tipo de factores. No queremos decir que estos que os acabamos de comentar sean poco importantes, sino que no nos podemos olvidarnos de otros. Hablamos de un elemento como lo puede llegar a ser el marketing digital, que puede hacer posible que un club de fútbol relativamente modesto tenga la capacidad de llegar a una tremenda cantidad de personas sin formar parte de una ciudad o pueblo que cuente especialmente con centenares de miles de habitantes.

Sin duda, uno de los medios a través de los cuales los clubes de fútbol pueden llegar a crecer en mayor medida es en las redes sociales. Pero claro, hace falta que la persona o el grupo de personas que se encargue de esa labor tenga la experiencia suficiente como para saber que una determinada publicación va a tener la capacidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta deportiva. Desde Publigar nos han indicado que la mayoría de los clubes que crecen económicamente lo hacen antes en redes sociales. Y es que una cosa lleva a la otra.

Hay clubes de naturaleza humilde que tienen una gran masa de seguidores

Hay clubes de una naturaleza muy humilde que han conseguido una popularidad tremenda gracias a determinados mensajes o contenido que han subido a redes sociales. Hay ejemplos de todo tipo. Podríamos hablar de que el Independiente de Vallecas, que es un equipo de la Tercera Regional madrileña (novelo escalón) dispone de varios miles de seguidores. Y es un ejemplo de tantos. Hay clubes de 1ª RFEF (tercer escalón) con más seguidores que otros clubes que están cerca de las posiciones europeas en la Primera división. La categoría en la que se juega no siempre es definitoria en lo relativo al número de seguidores de los que se dispone.

Muchos clubes han sabido cómo ganarse a la gente a través de las redes sociales. Esta es una de las mejores vías para hacerlo porque, a día de hoy, prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de Instagram o de Facebook. Así que estamos hablando de una cuestión que no debe faltar ni siquiera en los clubes de naturaleza más humilde. Aunque luego los resultados deportivos no terminen de acompañar del todo, la lucha en las redes es de otro cariz y siempre podrá depararnos ventajas sobre otros equipos si las sabemos usar bien.

Ojalá que todo el mundo sea capaz de lograrlo en el plano del fútbol. No es fácil. Se trata de un deporte sobre el que gira una gran cantidad de información todos los días y sobre el que destacar es difícil… aunque para nada imposible. Hay que saber trabajar al respecto y tener en cuenta que las redes sociales tienen un impacto directo sobre el consumidor de este tipo de deporte. Sin ellas… darle visibilidad a nuestro equipo es difícil. Con ellas… no tanto.

 

 

 

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest