El taxi, un medio de transporte clave. Se trata de un servicio que cubre una necesidad. El nombre de taxi proviene del término «taxímetro«. Un servicio de transporte público individual, que se caracteriza por un color y letrero específico. Diferente en cada comunidad y país. Opera bajo tarifas predeterminadas o según el uso de un taxímetro.
El taxi se adapta a las necesidades individuales de cada pasajero. Es decir, recoge y deja al cliente donde este quiera de forma libre.
No obstante, al tratarse de un medio de transporte ofrece tanto ventajas como desventajas. Las ventajas del taxi son conocidas por todos. Es fácil de acceder a ellos ya sea de forma offline u online. Por ello, destaca que son útiles en situaciones de emergencia o donde se necesita un traslado inmediato.
Sin embargo hay que tener en cuenta sus ventajas. En primer lugar, destaca su precio, pues es elevado en comparación con otros medios de transporte.
Destaca el uso del taxi en trayectos de corta distancia. Son eficaces porque ofrecen soluciones en el día a día. Si por ejemplo hay que ir al médico o al trabajo con rapidez. También son empleados para evitar condiciones climáticas adversas, lluvias e incluso el frío excesivo. Además, tienen una ventaja especial en algunos centros urbanos. Pues tienen, en la mayoría de casos, carriles exclusivos, reducen el tráfico y tienen estacionamientos propios.
Ventajas de usar el taxi
El taxi es una buena elección como medio de transporte para desplazarse en distancias cortas. Si lo que se busca es rapidez, calidad y comodidad del viaje. No obstante, el taxi ofrece otras muchas ventajas como las que detallamos a continuación:
- Comodidad:
La comodidad es una de las principales ventajas de elegir un taxi como medio de transporte a distancias cortas. Quienes deciden solicitar un taxi lo tienen a pocos minutos en el lugar que deseen y son llevados al lugar de destino. De manera que se evita el buscar estacionamiento de los vehículos propios y la necesidad de caminar hacia otro transporte como el metro o autobús. Son un medio rápido y eficaz.
- Seguridad:
La seguridad personal es una prioridad fundamental que se debe tener en cuenta al elegir este transporte. En un taxi, la seguridad está intrínseca, más allá de los peligros del transporte en carretera que dependen de otros vehículos y no de uno mismo. Lo que depende del taxi en sí es la seguridad. Deben pasar revisiones, verificaciones de antecedentes y cumplir con unos requisitos y estándares concretos.
- Flexibilidad:
El taxi, particularmente en entornos urbanos y en situaciones de imprevistos, son un transporte valioso y de fácil acceso. Por lo general no es difícil solicitar los servicios de un taxi, ya que hay una amplia disponibilidad y se adapta a cada pasajero.
- Ahorro de tiempo:
El taxi es un medio de transporte rápido si se compara con otros. En la mayoría de los trayectos supone un ahorro de tiempo importante. Tiene una amplia variedad de rutas y hay una amplia disponibilidad de taxis.
- Evitar el estrés de conducir:
La conducción, sobre todo en áreas urbanas y en hora punta puede ser muy estresante. Debido al tráfico y a la falta de estacionamiento. Escofet un taxi elimina todo lo mencionado y, en consecuencia, el pasajero puede disfrutar del viaje relajado, sin cargas ni distracciones que impliquen estrés.
- Accesibilidad:
Los taxis son una solución de transporte accesible para todo tipo de personas. Existen taxis de diferentes tipos que se adecuan a las necesidades de personas como los de avanzada edad o aquellos que tengan limitaciones de movilidad. Además es flexible también en cuanto a la cantidad de viajeros, pueden ser tradicionales, que admiten 4 pasajeros, o furgonetas con hasta 6 y 7 pasajeros.
- Economía de espacio:
Utilizar taxis para distancias cortas contribuye a la economía de espacio al reducir la necesidad de estacionamiento público y privado. De esta manera se reduce el tráfico y en consecuencia es beneficioso para el medioambiente.
- Impacto ambiental:
El taxi es un medio de transporte sostenible desde el punto de vista ambiental. En un taxi entran varias personas porque reduce el número de vehículos en la carretera. Es un medio con el que se reduce la contaminación y también la emisión de gases de efecto invernadero.
Desventajas de usar taxi
Aunque los taxis ofrecen numerosas ventajas en términos de comodidad y accesibilidad, también hay que valorar las desventajas que supone.
- Precio
Una de las desventajas más evidentes del uso de taxis, especialmente en distancias cortas, es el coste asociado. En distancias cortas, donde el tiempo de viaje es limitado, el coste proporcional puede resultar más alto en comparación con otros medios de transporte, como el transporte público o el uso de vehículos personales. Cuando se trata de un viaje nocturno, también se cobra una tarifa extra por nocturnidad.
- Elevado tráfico:
Aunque el taxi es un medio de transporte público se mueve en las mismas condiciones que un vehículo personal. Esto quiere decir que si hay tráfico, también lo sufre. Aunque actualmente en zonas más urbanas existen carriles específicos por lo que solo transitan taxi y autobuses por lo que pueden evitar el tráfico extenso. Sin embargo por carretera, el tráfico es el mismo. Esto es más notable durante las horas de entrada y salida a los trabajos. Esto provoca un mayor coste para los pasajeros porque el taxímetro correo. No son tarifas fijas por distancia.
- Dificultad para encontrar un taxi:
Encontrar un taxi es difícil cuando se hace por la forma tradicional en lugares con alta demanda. Es decir, hay zonas específicas para solicitar taxis que suelen estar concurridas y para uno puede ser una tarea complicada. No obstante, actualmente con los smartphone y las aplicaciones es más sencillo. Puedes solicitar un taxi en un lugar concreto y a una hora específica. Aunque también puede haber demanda y por tanto, una mayor dificultad para beneficiarse de él.
- Dependencia de la disponibilidad:
La dependencia de la disponibilidad de taxis puede ser una desventaja que hay que tener en cuenta. A diferencia de otros medios de transporte, como el transporte público que sigue horarios predefinidos, los taxis dependen de la disponibilidad de conductores.
- Falta de privacidad:
El taxi es un medio de transporte que exige estar encerrado en un mismo sitio con una persona desconocida. No tienes libertad y además, a veces te sientes obligado a mantener una conversación. No obstante, al elegir el taxi aceptan sus condiciones. Sabes el tipo de transporte que es.
- Condiciones del vehículo:
Se da por hecho que las condiciones del vehículo, es decir, la limpieza y la calidad deben ser óptimas. Sin embargo, no siempre es así. Pueden darse casos en los que el taxi se encuentre en mal estado. El problema es que no se sabe hasta qué estás dentro. Cuando esto sucede la buena experiencia y comodidad están ausentes.
- Coste adicional por equipaje o número de pasajeros:
En algunos casos, los taxis pueden aplicar tarifas adicionales por llevar equipaje como maletas o por transportar a un número mayor de pasajeros. Esto puede generar costes inesperados para los usuarios, por ejemplo cuando se va al aeropuerto.
- Tarifas variables:
Las tarifas de los taxis son variables. Dependen de muchos factores como la hora del día, la demanda, eventos especiales y condiciones del tráfico. Esta variabilidad afecta al coste total del viaje y, además, este no se conoce hasta el final del trayecto. Lo que puede suponer un varapalo económico para el pasajero.
Recomendaciones al usar los servicios de un taxi
Algunas recomendaciones a la hora de usar el taxi como medio de transporte son:
- Planificar con antelación el viaje. Es frecuente el uso de este medio en caso de eventos especiales. En tales casos, se puede planificar el viaje con antelación a través de aplicaciones para reservar y garantizar que el taxi estará disponible cuando lo necesites. De manera que se evitan esperas.
- Comparar precios. Haz un análisis a grosso modo del precio de otros medios. En algunos casos, hay otras alternativas que además de ser más económicas son más efectivas dependiendo del momento. Además, cada vez hay más herramientas para conocer el precio previamente, por ejemplo, ColladoVillalba.taxi cuenta con una calculadora exclusiva.
- Buscar información de las tarifas. Es importante informarse previamente de las tarifas aproximadas de los taxis. Ten en cuenta el horario, el tráfico y la demanda. Así puede saber si realmente es rentable para tu viaje o no.
- Evaluar todas las alternativas. Además de los medios de transporte público se pueden considerar otras alternativas como servicios de viaje compartido o bicicletas, por ejemplo.
- Uso responsable del taxi. Utiliza este medio solo cuando sea necesario. Por ejemplo, en distancias muy cortas hay veces que se puede ir andando, favoreciendo la sustentabilidad.
- Sensibilización sobre la seguridad. Aunque un taxi es seguro hay que tener en cuenta que hay aspectos que pueden afectar como las condiciones del vehículo. Por ello, pueden solicitar la identificación oficial para verificar su buen estado. Y, mantener informados a familiares por si sucede algo.