El aumento de dentistas implica una mejora de la conciencia en salud dental

Ha llegado el momento de que la salud dental pase a formar parte de lo que siempre ha debido ser: un asunto fundamental para el bienestar del ser humano y su calidad de vida. Quedan pocas dudas al respecto de esto: si no tienes una cierta salud en tus dientes, es muy difícil que puedas ser feliz. Sobre todo por el hecho de que es muy posible que comer y beber te duela. Y, teniendo en cuenta que es algo que realizas de manera repetida durante varias veces al día… Hay que ser claros y decir alto y claro que la salud dental es vida.

Estamos en un entorno ideal para cuidar de nuestros dientes. Hace años, justificábamos nuestra falta de salud dental diciendo que no había en España especialistas en esta materia ni clínicas dentales. Pero, ahora, lo cierto es que España se ha convertido en uno de los países en los que más inversión privada hay en este sentido. Eso es lo que, en parte, está ayudando a que la gente tenga una mayor conciencia al respecto de lo que significa tener una buena salud dental, que en serio os decimos que se trata de uno de los aspectos más importantes en lo que respecta a nuestro bienestar.

Según una noticia que publicó el portal web Gaceta Dental en el mes de septiembre de 2021, el número de dentistas había ascendido en España en un 43% en la década anterior. Ni que decir tiene que se trata de un aumento realmente potente y que ha generado muchísimos beneficios en lo que tiene que ver con la conciencia que existe respecto a la salud dental en el interior de nuestras fronteras. Y es que, gracias a esto, hemos conseguido que mejoren los datos relativos a la salud dental en España, que como bien sabéis eran bastante malos en este país hasta hace no demasiado tiempo.

¿En qué lugares de España hay un ratio más grande de dentistas por habitante? Conocer este dato es importante porque también influye en el grado de sensibilización que tengamos al respecto de este tema. Según lo que hemos podido conocer gracias a un estudio realizado por el portal web Statista, la Comunidad de Madrid dispone de 128 dentistas por cada 100.000 habitantes, siendo la primera comunidad autónoma en España en este sentido. Asturias, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, con más de 88 dentistas por cada 100.000 habitantes, van por detrás de los madrileños.

El hecho de que esté creciendo el número de dentistas en el interior de nuestras fronteras es directamente proporcional a la importancia que le otorgamos a la salud dental. Es algo que los datos han demostrado en lo que va de siglo XXI y lo que está permitiendo que España esté abandonando los últimos puestos en lo que tiene que ver con el ranking europeo de salud dental. Así nos lo indican desde Mesiodens, quienes también consideran que el aumento de la competencia derivado de ese aumento de dentistas también es importante para hacer que se preste un servicio de cada vez más calidad, lo cual también hace posible que la gente por fin decida acudir a la clínica dental que le genere más confianza.

Hay que incidir especialmente en los niños

Son varios los motivos por los que tenemos que poner el foco en los niños a la hora de seguir mejorando los datos ligados a la salud dental en España. El primero de ellos es que, por desgracia, forman parte de un grupo de población que, por lo general, no cuida tanto de su alimentación al ingerir bastantes chucherías, chocolate o refrescos. Otra de las razones de peso para incidir en ellos es el hecho de que, si se les genera unos hábitos a la hora de cuidar de su boca cuando son pequeños, será muy difícil que lo cambien.

Confiamos bastante en que se pueda cumplir un objetivo como el de formar parte del grupo principal de países en los que mejor se cuida de la salud dental en Europa. No es fácil, porque estas cosas suelen conseguirse a largo plazo, pero estamos en el sendero correcto y está claro que tenemos mimbres para conseguir las mejoras de las que estamos hablando. Ojalá que así sea y que, dentro de unos años, podamos publicar una noticia en la que comentemos que España es el país con mejores resultados en lo que a salud dental en todo el continente.

No hay que renunciar a nada, así que también tenemos que compararnos con el resto del mundo. Ya hemos dicho que hay mimbres, tanto en tecnología como en recursos humanos. No hay muchos países que puedan cumplir con eso y hay que sacar el máximo rendimiento de eso. Si lo conseguimos, podremos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de lo que habremos conseguido. ¿Hay alguna sensación que pueda ser mejor que esa?

 

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest