Si eres estudiante, ya sea de secundaria, bachillerato, un curso o un idioma sabes que aprovechar las horas de estudio es fundamental para conseguir buenos resultados. Porque no basta con ponerse delante de los libros. Pero a veces puede ser complicado conseguir que las horas de estudio sean efectivas. Por eso en este artículo hemos reunido un total de 10 consejos que te ayudarán a aprovechar las horas de estudio.
-
Proponte un objetivo por sesión de estudio
Muchas personas dicen hoy voy a estudiar una hora o dos, pero es un error que hay que evitar. Es mucho más efectivo marcarse objetivos a la hora de estudiar o hacer los deberes.
“Los estudiantes deben marcarse objetivos a la hora de estudiar. Por ejemplo, hoy voy a estudiar este tema. Porque puede que si se fijan una hora no sea suficiente para el objetivo o puedan conseguirlo pero por falta de concentración no hayan ni siquiera leído todas las páginas. Por lo que es mejor fijarse metas que conseguir para alcanzar los plazos y llegar bien a un examen o prueba en lugar de por horas porque una hora puede dar mucho de sí porque se está concentrado o poco porque la mente no consigue focalizar”, explican desde Academia Marín, centro de formación profesional especializado en el sector de la Seguridad Privada.
-
Utiliza técnicas de estudio
Utilizar diversas técnicas de estudio puede ser útil para aprovechar mejor el tiempo y poder retener mejor la información.
Y es que las técnicas de estudio son estrategias y herramientas que facilitan el proceso de estudio. Existen diversas técnicas de estudio y emplear una u otra dependerá de las necesidades de cada alumno. Por ejemplo, el método Cornell es la técnica más efectiva para tomar buenos apuntes y estructurar el contenido. Si no conoces este método te recomendamos leer este artículo en el que explican qué son las notas o método Cornell y cómo se utiliza.
-
Crea una rutina de estudio
Otro consejo efectivo para conseguir aprovechar las horas de estudio es crear una rutina. Por ejemplo, ponerse siempre a la misma hora favorece la concentración y es recomendable para cumplir con el estudio y evitar la procrastinación.
-
Prepara todo lo necesario antes de ponerte
También es conveniente que prepares todo lo necesario antes de ponerte a estudiar o hacer los deberes. Por ejemplo, si necesitas un cuaderno, tu estuche y puede que para algunas tareas requieras de la calculadora prepárala antes y déjala en la mesa de estudio. Así evitarás tener que levantarte en medio de la sesión de estudio, lo que rompe por completo la concentración.
-
Evita cualquier distracción
Por supuesto, si quieres aprovechar las horas de estudio debes evitar cualquier tipo de distracción. Así, ten el móvil lejos y durante el estudio ponlo en silencio para evitar la tentación de mirar las notificaciones.
Pero puede que tengas otras distracciones como revistas, libros, consolas o la televisión. Debes evitar todo este tipo de elementos cerca o tener la suficiente fuerza de voluntad para no hacer uso de estos elementos.
-
Huye de la memorización
Muchas personas creen que memorizar es la mejor forma de estudiar y sacar buenas notas. Pero todos los expertos en educación recomiendan huir de la memorización. Es mucho mejor comprender el contenido para poder contestar a las preguntas de un examen con seguridad y argumentos. Además, si comprendes los contenidos la retención de la información dura mucho más tiempo que si se aprende de memoria.
-
Practica y repasa lo aprendido
Tras estudiar si quieres aumentar la retención de la información es recomendable practicar y repasar lo aprendido. Puedes aprovechar para leer tus apuntes o resúmenes o incluso realizar algún que otro ejercicio de tu libro. También si tienes modelos de examen puedes probar a ver si sabrías responder a las preguntas del ejemplo. Así podrás saber si necesitas un repaso o crees que has asimilado bien la información.
-
Haz descansos
Al estudia o hacer los deberes se recomienda realizar descansos para aprovechar mejor el tiempo. Algunos profesionales aconsejan 50 minutos de estudio y descansar después alrededor de 10 minutos.
Pero a otras personas les funciona mejor el método Pomodoro, creado por Francesco Cirillo. Este método consiste en focalizar la tarea durante 25 minutos y después descansar 5 minutos. Pero en esos 25 minutos se debe estar totalmente concentrado durante el ciclo. Así, si durante esos primeros 25 minutos has completado el trabajo que tenías que realizar puedes buscar otra tarea tras los 5 minutos de descanso. Pero si no has conseguido finalizar debes continuar con los ciclos de 25 y 5 minutos hasta que acabes. Eso sí, cuando lleves 2 horas (5 ciclos completos) se debe realizar un descanso mayor, de 15 minutos para poder relajar la mente.
Debes saber que para controlar los tiempos puedes utilizar el reloj de tu móvil, aunque también hay aplicaciones móviles de esta técnica que solo hay que darle al play al empezar e irán marcando todos los tiempos.
-
Duerme adecuadamente
Dormir adecuadamente es fundamental para favorecer la concentración y poder aprovechar las horas de estudio. Las horas de descanso recomendables al día varían en función de la edad. Pero para niños de 6 a 13 años se aconseja dormir entre 9 y 11 horas, los adolescentes de entre 14 y 17 años deben dormir de 8 a 10 horas, mientras que los adultos de 7 a 9 horas al día.
-
Conoce lo que te funciona
Y el último consejo para aprovechar las horas de estudio es conocer lo que funciona. Si llevas tiempo estudiando sabrás que te ayuda ponerte tapones para los oídos para poder aislarte y favorecer la concentración. Mientras que a otras personas les resultan incómodos. También hay algunos estudiantes a los que les gusta ponerse música de fondo, mientras que otros no consiguen concentrarse con música a pesar de que se ponga baja o sea instrumental. Por lo que debes ir conociendo lo que te funciona a ti como estudiante e ir aplicándolo en tus sesiones.