El primer texto literario firmado fue escrito por la princesa mesopotámica, Enheuanna, en el año 2.300 a.C. A lo largo de la historia muchas mujeres lucharon para poder escribir novelas o ensayos escritos, como Beatriz Bernal, Emilia Pardo Bazán, María Dueñas, Caterina Albert…
Emilia Pardo Bazán es una escritora que siempre destacó por su reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. Nació en A Coruña en el año 1851 y siempre marcó sus raíces en sus escritos, con obras tan populares como ‘Los pazos de Ulloa’ o ‘La madre naturaleza’.
Además, de escribir también impartió clases en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, heredera de la sección de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
El diario La Vanguardia informa que «heredó el liberalismo de su padre Don José y el carácter abierto, emprendedor e independiente de su madre. Su infancia fue un paseo entre bibliotecas».
El catedrático José Manuel Lucía Megías profundiza en la faceta universitaria de la autora y así lo muestra en el libro ‘Defensa de lo contemporáneo. Emilia Pardo Bazán, catedrática de la Universidad Central (1916-1921)’.
«Esta investigación es, sobre todo, una demostración más de lo precursora que era. Emilia Pardo Bazán dedicó toda su vida a estudiar la literatura contemporánea, a pesar de que eso en España no entraba dentro de lo académico. Su gran empeño fue ese: conseguir una crítica literaria realmente científica», explica Megías.
El 24 de mayo de 1916, Emilia Pardo Bazán se convertía en la primera mujer en ser nombrada catedrática y además, sería la primera en enseñar Literatura contemporánea.
«La Academia era lugar de poder dominado por hombres y ella quería estar ahí para abrir las puertas a las mujeres. En cambio, la universidad sí encarnaba una posibilidad de futuro. Para ella, entrar en la universidad significaba un proyecto sobre la defensa de lo contemporáneo. Intelectuales de la talla de Ortega y Gasset no tuvieron problema en aceptarla», dice el catedrático.
Emilia Pardo Bazán escribió novelas, cuentos, libros de viaje, obras dramáticas y composiciones poéticas. En este artículo te explicamos los mejores libros de la gallega.
‘Insolación’
Emilia refleja el marcado feminismo y la doble cara de medir de la sociedad de la época. Es una novela escandalosa, ya que la historia trata de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella.
‘Los pazos de Ulloa’
En este libro el marqués de Ulloa se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad. Emilia refleja cómo era el ambiente rural y el campo gallego, pero también plasma el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez.
‘Memorias de un solterón’
Esta novela se centra en la descripción y análisis de las relaciones entre hombre y mujer, y en el matrimonio. A través de los personajes femeninos, la autora explica cómo era situación de la mujer en su época, analizando especialmente la problemática de las jóvenes que pertenecen a la clase media.
‘La tribuna’
Refleja cómo era la vida del obrero, ya que la protagonista es una obrera de una fábrica de tabacos de La Coruña, quien se convierte en líder de «las cigarreras». Es un libro que engancha por la emancipación de la mujer trabajadora y la crisis marcada por la revolución de 1868.
‘Morriña’
Una novela que combina el naturalismo y el realismo. La historia muestra las relaciones que se establecen entre tres personajes: doña Aurora, su hijo Rogelio y Esclavitud, la nueva doncella de la casa.
‘La quimera’
La novela trata sobre la vida del pintor Silvio Lago, que se marcha a Argentina, pero regresa a España porque quiere triunfar como artista. Silvio conocerá a Minia, una famosa compositora que pasa el verano en su pazo gallego junto a su madre.
‘El encaje roto’
Siempre denunció la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta antología reúne 35 de sus cuentos que muestra la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres.
¿Quieres ser Profesora de Lengua y Literatura?
Si te encanta la lectura y quieres ser Profesora de Lengua y Literatura, lo mejor es que te apuntes a una academia para aprobar la oposición. El preparador de oposiciones de Lengua explica que puedes escoger la formación online, porque te permite estudiar desde tu casa y compaginar la oposición con el empleo.
A través de esta asignatura nos acercamos a un mundo maravilloso, ya que la literatura desarrolla la creatividad y la imaginación. Con la escritura y la lectura puedes desarrollar habilidades comunicativas y mejorar el dominio del idioma.
Es muy importante enseñar esta asignatura, porque con ella podemos desenvolvernos tanto de manera oral como escrita. También es fundamental incentivar a los niños y a los adultos a la lectura.