Espeleología para principiantes, ¡un mundo de aventura!

Estamos seguros de que eres una persona que no dejas un rincón sin conocer y te gusta explorarlo todo, pues ¡estás de suerte! Te proponemos un viaje iniciático a la espeleología. Como su nombre indica es una actividad que consiste en explorar sistemas de cuevas salvajes. Se ha convertido en un deporte de auge entre los más intrépidos aventureros. Y es que, es difícil resistirse a la combinación que ofrece la espeleología. Tiene un poco de escalada y senderismo, también de montañismo y por último, si te animas, un poco de submarinismo y rafting.

¿A qué esperas? Prepara la ropa y el calzado adecuado porque nos vamos de aventura en busca de lo inesperado. Te contamos qué es la espeleología, un poquito de historia, consejos para principiantes, el equipo que necesitas, los tipos de espeleología que existen y todos los consejos para iniciarte en esta actividad.

¿Qué es la espeleología?

Esta apasionante actividad es una mezcla de deportes de aventura, como el montañismo, senderismo, escalada y barranquismo con la exploración de cavidades subterráneas y cuevas. Con la espeleología podrás descubrir todo tipo de formaciones naturales como lagos subterráneos, estalactitas y estalagmitas, así como una flora y fauna casi inexplorada, ¿te apuntas? Suena interesante, ¿verdad?

En el mundo existen infinitas y muy variadas rutas de espeleología. Existen de todos los niveles de dificultad, desde para grandes expertos como para principiantes en la espeleología. No deja de ser una actividad para la que se requiere técnica y que implica algún que otro riesgo que asumir porque debes recordar que estás bajo tierra. 

Casi todo el mundo está capacitado para probar esta experiencia, pero por supuesto con un equipo adecuado, siguiendo unas normas y los consejos de los expertos y profesionales.

Esta actividad no solo es un aspecto lúdico o un deporte, tiene más interés y es que, su recorrido por las cuevas y cavidades subterráneas te ofrece mucha información sobre biología, geografía e incluso sobre paleontología y arqueología.

Un poco de historia sobre la espeleología 

Se empezó a practicar de manera formal en el año 1895, cuando el abogado francés Édouard-Alfred Martel, que era un entusiasta máximo de la naturaleza, fundó la Sociedad Espeleológica de Francia. 

Desde esa fecha se ha realizado este deporte por todo el mundo y con mucho interés y dedicación. Destacamos algunos nombres en esta disciplina como son: el vulcanólogo francés Hauron Tazieff (1914-1998) y el geólogo español Noel Llopis Lladó (1911-1968).

¿Quién puede practicar esta actividad?

Siempre depende del tipo de cueva, pero en las más sencillas, para realizar espeleología pueden ir hasta los niños de 6 años. Los menores de 17 años deberán ser asistidos por un adulto cuando vayan a realizar este deporte.

Las personas con miedo a las alturas, embarazadas de más de 3 meses o personas con problemas cardíacos deberán consultarlo con un médico.

¿Qué haces cuando vas de espeleología?

Te contamos qué puedes esperar cuando vayas a realizar esta actividad y las técnicas que debes conocer para practicarla, siempre bajo la supervisión de un instructor. Básicamente existen dos clases de espeleología, la horizontal y la vertical.

¿Qué es la espeleología horizontal?

Seguro que este tipo de espeleología no es lo que estás pensando. Y es que, horizontal no quiere decir que el paisaje tenga por qué ser horizontal. 

Este tipo horizontal es perfecto para ti si eres principiante en la espeleología porque es la forma más elemental. Aquí se aplican una serie de técnicas como son: caminar o gatear, pequeño apretón, despegarse, escalada, travesía y línea de mano. Son todas técnicas que pondrás en práctica para pasar por pasadizos en las cuevas

Espeleología vertical

Sin embargo, este tipo de espeleología es lo que parece y supone que debes ascender y descender por pasadizos verticales de la cueva. Este tipo de espeleología requiere de conocimientos más técnicos y mayor experiencia. Estos son algunos aspectos básicos que debes saber sobre la espeleología vertical:

¿Qué es un rappel? Es un descenso de forma controlada con una cuerda por una cueva que sea vertical. Para descender de forma cómoda puedes emplear varias técnicas como por ejemplo, enrollar una cuerda alrededor de tu cuerpo, o utilizar algún dispositivo que sea hecho a medida cómo es el caso de una cremallera. 

¿Qué es el scrambling? Es otra técnica que se emplea en la espeleología vertical y se utiliza cuando subes terrenos escarpados. Aquí se emplea el cuerpo y las manos por el terreno para aumentar el equilibrio.

Consejos para principiantes en espeleología 

¿Quieres saber qué necesitas para este viaje iniciático a través de la espeleología? 

Hemos hablado con la empresa de multiaventura, Ecoactiva Turismo, que ofrecen actividades de espeleología y otras como barranquismo y vías ferrata en la Sierra de Gredos, incluso las ofrecen en sus packs de despedidas de soltero en Granada, y nos han dado los siguientes consejos para que la primera vez que pongas en práctica esta actividad en cuevas salga todo a la perfección. Son los siguientes:

El equipamiento adecuado

Debes llevar contigo el equipamiento adecuado, debes recordar siempre que la espeleología es una actividad que realizas en cuevas y cavidades subterráneas. Por lo tanto, hay poca luz y poco espacio, además te encontrarás con piedras, rocas, aguas subterráneas y muchos elementos resbaladizos y puntiagudos. 

Tienes que llevar el equipo adecuado, con ello nos referimos a ropa cómoda, calzado adecuado que tenga buena suela y a poder ser impermeable. También debes llevar un casco resistente, rodilleras y coderas. La ropa de abrigo te será útil, pues las cuevas son lugares húmedos y fríos.

Pueden serte útiles la linterna y un botellín de agua, así como un pequeño botiquín por si hiciese falta. Si vas de expedición con una empresa de aventuras, serán ellos quien te proporcionen el equipo adecuado para iniciarte en la espeleología.

Consulta siempre el parte meteorológico

Es muy importante que antes de emprender tu aventura y adentrarte en una cueva o cavidad subterránea consultes el parte meteorológico. En el interior de las cuevas puede haber corrientes de agua y ríos subterráneos que en caso de lluvia pueden cubrirse o inundarse, esto puede llegar a ser peligroso. En el caso de que la previsión dé  lluvias lo mejor es que dejes la espeleología para otro día. 

No practiques espeleología en solitario

Recuerda que esta actividad es grupal, por lo tanto, nunca practiques espeleología en solitario. Si te adentras en solitario en una cueva puede haber riesgos. Lo perfecto es hacerlo en grupos de más de cuatro personas. Así podréis controlar mejor el espacio. En caso de que surja un problema, cómo estáis en grupo, resulta más sencillo dividirse para ir en busca de ayuda. Lo perfecto para evitar estos riesgos es contratar a una empresa que esté especializada en estas actividades y que ofrezca salidas guiadas para grupos.

No vayas más allá de tus capacidades

Este deporte, la espeleología, es en ocasiones muy exigente y requiere que estés muy pendiente y con los ojos muy abiertos, ya que nunca sabes dónde estará la siguiente dificultad. Si te estás iniciando en esta actividad llega hasta donde tus límites te lo permitan y sigue siempre las recomendaciones e instrucciones del guía de la expedición. 

Ten en cuenta que la fatiga puede hacer que cometas algún error. Debes dosificar tu energía para la vuelta, ya que todo lo que avances lo deberás retroceder después y necesitarás para ello muchas fuerzas.  

Lista de imprescindibles para practicar espeleología 

Este deporte no requiere mucha inversión y es sencillo de mantener, a no ser que te quieras convertir en un experto y practicar la espeleología vertical. Sus elementos esenciales son los siguientes:

Ropa, calzado y equipamiento

  • Casco que lleve una linterna frontal y cuente con una luz alternativa.
  • Ropa interior de polipropileno.
  • Camisa y pantalones adicionales.
  • Guantes y rodilleras.
  • Botas impermeables.
  • Alimentos.
  • Agua.
  • Bolsa de basura grande.

Elementos de seguridad

  • Radio frecuencia.
  • Números de teléfono de emergencia por si son necesarios ante cualquier peligro.
  • Mapas de carreteras.
  • Localización y descripción de la cueva.
  • Una toalla.

Si vas a realizar espeleología guiada, será el guía o instructor el que se encargará de proporcionar el equipo de espeleología como: el mono, el casco, guantes, rodilleras y el equipo de escalada.

Tipos de cursos para principiantes 

Existen varios cursos de espeleología para principiantes, son los siguientes:

  • Espeleología guiada, los guías y expertos en este deporte te llevarán y adentrarán por complejas cuevas y cavidades subterráneas.
  • Curso de introducción o iniciación, con este curso aprenderás una serie de nociones con las que podrás hacer espeleología en solitario. En este curso aprenderás a ver donde existe peligro, a navegar por las cuevas, así como a conocer su historia, identificar las formaciones fósiles y minerales, también a realizar los procedimientos de emergencia oportunos.
  • Curso intermedio, cuando ya tengas sentadas las bases de la espeleología podrás aprender las diferentes técnicas que existen. Sabrás usar cuerdas y otros equipos como escaleras y también estarás capacitado para explorar cuevas y minas profundas.
  • Curso avanzado de espeleología, si ya has comprobado que la espeleología es lo tuyo puedes hacer este curso avanzado en el que conocerás las técnicas más complicadas como: técnicas de cuerda simple, instalación de puntos de anclaje, el uso de cuelgues en “y”, así como diferentes técnicas de autorrescate.

Siempre que sigas las recomendaciones del guía, cuando te inicies en la espeleología, todo irá bien y no habrá cueva que se te resista. ¡Buen viaje iniciático a la espeleología!

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest